ENTREVISTA ANI LÓPEZ

1. Primero, algo de info sobre ti para ponerte en contexto: edad, a que te dedicas exactamente, si tienes un cargo cual es este, cuanto tiempo hace que te dedicas al posicionamiento.. Un poco lo que veas y quieras contar.


Me gano la vida como Search Engine Optimization Consultant [http://dynamical.biz/blog/]. Después de más de 9 años de experiencia en la construcción de webs y de gestión de proyectos web de todo tipo entro en el mundo de la optimización para buscadores, como un paso más en mi evolución profesional. Llevo unos dos años y medio totalmente centrado en ello.


2. Si, como tengo entendido, los algoritmos que usa Google no son públicos, ¿como hacéis los posicionadores para saber que hace subir tu puesto y que no?

Hay ya una serie de técnicas ampliamente reconocidas como válidas aunque no hay remedios milagreros en esto, son muchísimos factores que van sumando, ninguno supone un gran porcentaje del éxito.


También Google a través de sus blogs publica guías y consejos. Hay gran parte de investigación, de mucha observación, de discusión continua entre profesionales, de estadística. Los motores de búsqueda evolucionan más de lo que parece y hay que estar al tanto, es oficio para mentes inquietas.


Además hay ferias con ponencias y talleres, últimamente incluso cursos.


3. ¿Que cosas son las que hacen subir puestos en Google? ¿Existe algo así como una lista de mandamientos?

Hay, como decía, unas guías que dejan claras algunas cosas aunque otras no muy claras. Lo que sí dejan muy claro es lo que penalizan, lo que llamamos el ‘Black Hat SEO’.


El primer gran mandamiento es: que tu web ofrezca buenos contenidos o servicios porque la red te reconocerá la calidad y por lo tanto también los buscadores. Es una idea errónea lo de ‘hacer webs para los buscadores’. Lo que es bueno para los usuarios es bueno para el posicionamiento.


A partir de aquí y resumiendo: una buen html, que siga los estándares, algunas cuestiones técnicas básicas que se pueden encontrar en cualquier web decente sobre SEO, alto grado de usabilidad, una buena arquitectura de la información para organizar la web y sobre todo mucho y buen contenido, bien redactado, optimizado y que resulte de interés, que aporte valor. Una buena red de enlaces naturales, no forzados y tras todo eso mucha estrategia e imaginación, no hay dos casos iguales.


Fundamental observar y analizar la competencia, conocer a tus usuarios, sus preferencias, mucha analítica y reaccionar a tiempo. No hay ocultismo, hablamos de cosas muy lógicas.


4. ¿Google no te sanciona si usas estas técnicas que, teóricamente, no son muy éticas (supongo que deberías estar en un sitio por tu merito y no por pagar a un posicionador..)?

Sí, todos los buscadores invierten muchos medios en evitar el ‘spam’, el ‘black hat’, las webs solo para anuncios, las que consiguen enlaces pagando etc., y sancionan a las webs que se pasan de listas, por eso las malas artes pueden dar frutos a corto plazo pero a largo plazo son desastrosas.


Más o menos estás en el puesto que te toca por méritos, hay webs que desde un punto de vista técnico por ejemplo son malas pero son un referente en su ámbito por la cantidad y regularidad de su contenido y están muy bien posicionadas aunque, evidentemente, cuando hablamos de webs comerciales y el mercado es muy competitivo el SEO se convierte en un campo de batalla. Por suerte, como decía antes, los buscadores premian a quien mejor piensa en el usuario y a quien juegue limpio.


Un consultor SEO no posiciona una web si no la mejora y si una empresa invierte dinero en ello no hace que su web esté mejor posicionada que la competencia solamente porque invierta más, sino porque invierte en mejorarla y, por lo tanto, merece estar por encima de otras.


No se pueden comprar directamente las posiciones, Google no lo permite aunque hay otros motores de búsqueda, no en España, que sí permiten el pago directo por buenas posiciones.


5. He leído por ahí sobre gente que abusa de estas técnicas. ¿Puedes poner algún ejemplo de lo que seria abusar?

De las más clásicas y evidentes es rellenar la web con las palabras por las cuales quieres que te encuentren pero ocultándolas para que el usuario no las vea fácilmente (‘Keyword stuffing’). Esto no es ‘Black Hat SEO’, esto es cutre directamente. El ‘cloacking’ es mostrar al buscador un contenido cuando te viene a indexar tu web y al usuario otro. Esta técnica evoluciona mucho y cada vez son más complejas.


Otras se aprovechan de vulnerabilidades clásicas de las webs (‘Cross Site Scripting’, ‘SQL Injection’ o simples errores en la programación) para tomar el control de la web o el servidor y hacer de las suyas como puede ser el ‘Link Injection’.


Por último, una que se puede ver fácilmente en los blogs, el típico ‘spam’ en los comentarios llenos de links a webs de viagra, porno y similares.


6. ¿Los grandes clientes de las empresas de posicionamiento son las empresas, supongo? ¿Como seria el retrato robot de tus clientes y que te piden?

Hay de todo: instituciones públicas, pymes y grandes empresas, aunque en la agencia de marketing online [http://www.onetomarket.es] en la que trabajo nos especializamos en las últimas por ser una agencia internacional, cosa que aporta mucho valor en proyectos con clara vocación global.


Cada caso es un mundo y muchas veces solo saben que han de rentabilizar más su negocio o presencia online y tú les has de preparar una estrategia en la que puede incluirse una campaña de SEO junto a otras opciones o no, dependiendo del momento, de la situación de la que se parte y de los objetivos marcados.


Hay clientes que tienen sus propios equipos de SEO pero quieren una agencia que les aporte más puntos de vista, experiencia o nuevos conocimientos porque estamos obligados a ser la avanzadilla del marketing.


7. Antes oía que decían que la gente no va mas allá de la tercera pagina de una búsqueda en Google. Ahora oigo que no van mas allá de la primera. ¿Es cierto? Pero, si en la primera pagina no caben mas de 8 entradas, ¡es imposible que todos estén en la primera! ¿Entonces que?


La gente sí va más allá de la primera página pero como vengo apuntando no todo es estar el primero por una sola palabra clave. Huyan mucho de quienes les prometen estar en primer lugar por dos términos de búsqueda en tres días por cuatro euros. Una campaña de optimización es un proceso largo, en constante supervisión, revisión y en el que las estrategias pueden cambiar bastante desde el principio al fin.


Los objetivos ya no los fijamos en conceptos como 'estar el primero' sino en ratios de conversión, es decir, de la gente que busca por un término relativo a mi negocio o temática, cuánta llega a mi web y cuánta acaba por encontrar lo que busca que puede ser una venta de un objeto, de un servicio, una suscripción, la lectura de un contenido, la descarga de un software o de un archivo mp3 por poner algunos ejemplos.

8. ¿Cuanto cuesta posicionar la web de tu empresa en un sitio razonable?

No hay precio fijo. Si alguien te da precio fijo sin estudiar tu caso sal corriendo, no es un profesional. Claro que siempre hay quien se deja llevar por cantos de sirena y sale escaldado. También depende de la competencia que tenga el cliente en el mercado. El turismo y los seguros son dos mercados durísimos, en cambio, en áreas no tan populares no es tan complicado obtener resultados.

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