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¿QUIÉN ES EL GARCÍA MÁS UNIVERSAL?



Mercè Molist
¿Y el López, el Martínez, el Fernández, el Pérez? Si tecleamos "García" en Google aparecen 143 millones de entradas y ser el primero de esta lista no es poca cosa. Dejando de lado las webs de empresas, artistas y famosos, la mayoría de sitios de personas anónimas que encabezan las búsquedas son blogs, lo que demuestra la actual primacía de estos frente a las antaño populares webs personales.

El García más universal según Google, después de Federico García Lorca, Purificación García, Manolo García y Gabriel García Márquez, es Marcos García, un pontevedrés afincado en Alcalá de Henares cuya afición es la buena mesa y así tiene el blog, lleno de fotos suculentas: "Suelo decir que el que me lee asiduamente se muere de hambre", bromea.

Marcos tiene 34 años, es ingeniero y abrió el sitio en mayo de 2006: "Lo utilizo como vía de comunicación con amigos y familiares". También aparece el primero al buscar por su nombre de pila, "delante de los marcos de fotos, puertas y digitales", dice. La razón es que "estar metido en Internet desde 1999 produce estos efectos colaterales, los buscadores te encuentran fácilmente en otras publicaciones que te enlazan".

Asegura tener mil visitas diarias y muchas anécdotas, como "recibir correos desde Perú solicitándome el envío de semillas de pimientos del Padrón, después de haber visto un artículo que les dediqué". A raíz de la experiencia, ha abierto otro blog, exclusivamente gastronómico: Cucharete.com, al que dedica la mayor parte de su tiempo.


Los super López

Tras los García, los más numerosos según Google son los López, con 130 millones de entradas. Sorprende que el blog de Patxi López salga el primero, sólo superado por la actriz Jennifer López y la diseñadora Pura López. El político vasco lo abrió en 2007 y, curiosamente, muchos enlaces y visitas le vienen no por la política sino por los grupos de música que menciona.

Detrás de este blog hay webs y más webs de famosos y empresas y el primer López anónimo no aparece hasta la tercera página de la búsqueda: es Miguel López, un estudiante de informática de Reus (Tarragona). Miguel tiene 24 años y es un "maquero" confeso, editor del blog comercial Applesfera. La web que aparece en Google es su perfil personal dentro de Applesfera.

Miguel se explica este primer puesto "más por la popularidad de Applesfera que por la mía, es el blog de noticias sobre Apple en castellano más visitado", asegura. Y confiesa que le asusta: "Significa que, con una simple búsqueda en Google, cualquier internauta puede sacar muchísima información acerca de mí". Applesfera forma parte de la red de blogs comerciales Weblogs SL y Miguel es su editor desde enero de 2007.


Los Martínez

El tercer apellido más popular según Google es Martínez, con 89 millones de entradas. Iván Martínez Yemail, de 34 años, es responsable del primer blog personal que aparece en esta búsqueda, "Menschway": "Adopté este raro nombre tras leer un post de Guy Kawasaki, uno de los gurús del marketing en Internet, donde mencionaba el término hebreo "Mensch", que significa persona justa, ética", explica.

Iván vive en Barcelona y es conocido en Internet porque en 1999 cofundó la empresa de búsqueda de trabajo Infojobs. En 2007 creó una compañía de recursos humanos, Synerquia, y abrió el blog como apoyo a esta, aunque ha acabado siendo un blog personal que actualiza irregularmente. La razón de estar en el primer puesto es, dice, que "Google sabe que gente con muchísima relevancia habla de mí y me enlaza, así que acaba considerándome relevante a mí también".

Pero el blog de Iván no es exactamente el primer sitio que aparece en una búsqueda por su apellido. Antes que él y en primerísimo lugar está una web no comercial alojada en un sitio gratuito: "Genealogía y Heráldica de los apellidos familiares Pérez y Martínez". Es obra de Juan Ramón Pérez Martínez, un técnico de Telefónica de 46 años que vive en Denia.

"Calculo que en los últimos años he tenido más de 230.000 visitas y, por los correos que recibo, hay mucho interés", explica. Abrió la web en el 2000 y asegura desconocer por qué aparece la primera: "No he hecho nada, aparte de darme de alta en algunos buscadores". Aunque le va perfecto que sea así: "Cuando no recuerdo la dirección de la página me resulta muy cómodo buscarla".

Mantener este primer puesto durante años no ha sido fácil, explica: "He cambiado en dos ocasiones de servidor, lo que significa cambiar de dirección, pero las nuevas no han tenido el mismo éxito, así que sigo manteniendo la antigua para no perder esta posición que me da muchas visitas las cuales, a su vez, me ayudan a seguir allí". Se busque por Martínez o por Pérez, su web aparece la primera.


Matemáticas Pérez

Los Pérez, con 79 millones de entradas en Google, son el único apellido donde el primer puesto, después de la web de heráldica, no es para un blog sino para una página personal: la web sobre matemáticas del catedrático madrileño de 55 años, Antonio Pérez Sanz: "Nació en 1997, para mostrar el rostro humano y ameno de las matemáticas, presentando su historia y aplicaciones a un público amplio", explica.

Por aquel entonces "sólo había cinco o seis páginas de matemáticas en España y los autores en seguida contactamos y creamos el primer club de internautas matemáticos de nuestro país", recuerda. La web genera unas 400 visitas diarias y muchas anécdotas: "Me han escrito aficionados a las matemáticas comentándome sus descubrimientos y he desmoralizado a alguno, mostrándole que su "hallazgo" tenía siglos de antigüedad".

Antonio interpreta su primer puesto en Google como una cuestión matemática: "Los algoritmos y jerarquía de Google tienen que ver con el cálculo matricial. Al ser la mía una de las primeras webs de matemáticas está en enlaces de sitios prestigiosos, universidades, instituciones nacionales y extranjeras, además de que cuento con un montón de amigos matemáticos que me enlazan", explica.

Después de él, tenemos al primer "blogger" de los Pérez: Javier Pérez, 30 años, madrileño nacido en Vélez-Málaga y analista programador. Abrió el blog hace 7 años y lo describe como "mi pedacito de Andalucía, donde me puedo desahogar o expresar mi alegría, como cuando publiqué que me casaba antes de que se enterara la mayoría de mis amigos".

El blog trata de todo un poco, especialmente programación web y negocios en la red. Tiene 10.000 visitas mensuales y el post más visto de su historia se titula "Pareja pillada practicando sexo en Google Earth": "Es un vídeo broma que puse para Halloween, lo que demuestra que el sexo siempre vende", se ríe.

Javier ha hecho un trabajo de posicionamiento para estar en los primeros puestos "basado en palabras clave, títulos de los artículos y URLs semánticas, además de procurar escribir artículos interesantes, originales y útiles, de forma que otros bloggers han enlazado mis contenidos", explica.


Los Fernández

Tras los Pérez vienen los Fernández, con 63,5 millones de entradas en Google. El primer puesto es para un blog abandonado, "La maté por un yogur". Detrás viene el blog de Carlos Fernández Fuente, 30 años, un asturiano en Madrid, consultor especializado en seguros y emprendedor: "Invierto en nombres de dominio, desarrollo el portal Loteria.es y diversos blogs comerciales".

Carlos abrió su blog personal en diciembre de 2005: "Varios amigos habían lanzado el suyo y me dije ¿por qué no aprovecho yo también? Sentía curiosidad por conocer ese mundo, además que siempre tenía algo que contar", recuerda. En él cuenta experiencias, proyectos: "Se ha convertido en una gran ventana para darme a conocer y mantener informados a mis amigos y familiares".

Actualiza el blog irregularmente y asegura tener unos pocos cientos de visitas al día. Lo que más le ha beneficiado de este primer puesto es, dice, "el buen posicionamiento que tienen algunos de mis artículos sobre inversión en dominios y proyectos de Internet. De estas visitas al final siempre hay alguno que te contacta pidiendo consejos", explica.




¿CÓMO SER EL PRIMERO?


M.M.
La principal norma para estar entre los primeros en Google es "que tu web ofrezca buenos contenidos o servicios, bien redactados, optimizados, interesantes. Lo que es bueno para los usuarios es bueno para el posicionamiento", afirma Ani López, consultor de optimización de buscadores.

Otros factores clave son: conocer a los visitantes, observar a la competencia, hacer analíticas y saber reaccionar a tiempo. También, dice López, "tener un HTML que siga los estándares, un alto grado de usabilidad, una buena arquitectura de la información para organizar la web y una buena red de enlaces".

Google publica guías y consejos, pero la fórmula exacta de sus algoritmos es secreta y evoluciona constantemente. Por contra, el buscador deja muy claro qué penaliza: las webs sólo para anuncios, las que consiguen enlaces pagando o el "spam" en los comentarios de los blogs.

López enumera otras malas artes: "Los que rellenan la web con las palabras por las que quieren que les encuentren, ocultándolas al usuario (keyword stuffing); los que muestran al buscador un contenido cuando les viene a indexar la web y otro distinto al usuario (cloacking), o los que se aprovechan de vulnerabilidades de las webs para inyectarles enlaces".

En general, afirma el experto, "los buscadores premian a quien mejor piensa en el usuario y juega limpio". En cuanto al negocio del posicionamento, López explica: "Hoy los objetivos ya no se fijan en conceptos de "ser el primero" sino en la gente que busca por un término relativo a mi negocio, en cuánta llega a mi web y cuánta encuentra lo que busca".


Entrevista completa con Ani López




Marcos García
http://www.marcosgarcia.es

Miguel López
http://www.applesfera.com/autor/miguel-lopez

Iván Martínez Yemail
http://menschway.com

Heráldica de Apellidos Familiares
http://personales.com/espana/alicante/heraldica

Antonio Pérez Sanz
http://platea.pntic.mec.es/~aperez4

Javier Pérez
http://javierperez.eu

Carlos Fernández Fuente
http://www.carlosfernandez.com


Search Engine Optimization Blog. Ani López
http://dynamical.biz/blog




 
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