05/11/09 10:58:38


"BLOGGERS" POR DINERO


Mercè Molist
Son los amanuenses del nuevo mundo digital, apasionados de la palabra que cobran por llenar de contenido la blogosfera. Algunos, muy pocos, consiguen vivir de ello, "bloggers" profesionales que pueden escribir una media de 10 artículos diarios, sin parar los fines de semana. A pesar del alto ritmo de trabajo, casi ninguno se queja, felices de formar parte de una nueva y emergente profesión que, además, les gusta.

Javier Penalva es un ejemplo a seguir y una excepción en un mundo donde no más del 5% de "bloggers" consiguen vivir de sus "posts" (artículos que se escriben en un blog). Los expertos cifran su sueldo en entre 1.000 y 2.000 euros mensuales, más picos importantes según si sus artículos son más o menos leídos. Pero la mayoría no llega a estas cifras ni por asomo, siendo lo normal cobrar entre 60 y 100 euros al mes.

Hay que aclarar que la función de Penalva no es sólo escribir: ejerce de editor, coordinador de editores y responsable de comunicación con las agencias de las marcas y pruebas de productos que se reseñan en su blog, Xataka. Este pertenece a Weblogs SL, la mayor red comercial de blogs en España y Europa, que agrupa 40 sitios con un tráfico de 13 millones de usuarios únicos.

Hace cuatro años que Penalva vive del "blogging". Percibe un sueldo fijo a partir de un baremo: "El sistema no es igual para todos dentro de la empresa, depende de los ingresos del blog y el nivel de actividad deseado para el editor, en el que no sólo se cuenta los "posts" sino también entrevistas, análisis de productos, vídeo posts", explica. A este fijo se añade una variable según si sus "posts" están entre los más leídos.

Esta forma de retribución se repite en las redes comerciales de blogs más importantes, aunque hay otras que simplemente pagan entre 0,5 y 1 euro el "post", como puede comprobarse echando un vistazo al servicio de ofertas de trabajo para "bloggers", Findablogger.net. El fenómeno de los "bloggers" profesionales se da casi exclusivamente en estas redes, ya que quien tiene un blog personal puede, como mucho, arañar unos pocos euros de publicidad de Google Adsense.

"El gran obstáculo para quien pretenda ganarse la vida blogueando en solitario es la captación de ingresos", explica Miguel Gutiérrez, de Diariosdefutbol.com. "Para generar un volumen que dé para vivir es necesario un buen tráfico y un esfuerzo comercial importante", asegura.
Diariosdefutbol, a pesar de ser una referencia de la blogosfera futbolística en español, con 75.000 usuarios únicos al mes, no es rentable.

La razón, según Gutiérrez, es que "los gastos mínimos que esto implica, como pagar autónomos y gestoría, suponen un mordisco considerable a los ingresos. El tiempo que podemos sacar para el blog lo dedicamos a escribir, no a perseguir anunciantes". Hay que decir que Gutiérrez es muy crítico con el "blogging" por dinero, porque tuvo una mala experiencia.

"Empecé a colaborar con Weblogs SL en marzo de 2005, en el blog Notas de Fútbol. Había un acuerdo claro: cuando el blog empezara a facturar 100 euros mensuales, el 50% eran para la red y el otro, para los bloggers. Estuvimos ocho meses generando contenidos sin cobrar un euro", relata Gutiérrez.

Pasado un año, la empresa cambió el trato: "Modificó este sistema por uno muy complejo en el que pagaba un fijo por post y el precio variaba de unos blogs a otros, según su nivel de ingresos. Si queríamos seguir llevándonos el 50%, debíamos pasar de 100 posts mensuales a 250. Quien salía ganando era la red, que conseguía sus contenidos de forma muy barata".

Gutiérrez aprendió así las desventajas del "blogging" por dinero: "Necesidad de generar mucho contenido, desatendiendo la calidad; de escribir para Google, ya que no puedes titular lo que te apetece, sino como mejor indexe, y sumisión a los anunciantes". Y sentencia: "Mucha gente colabora con estas redes porque queda muy "cool" presumir que escribes sobre algo que te gusta y además te pagan. Lo que no dicen es lo poco que se les paga".

Para el consultor Raúl Hernández depende de las expectativas de cada uno. Hernández es un buen conocedor de este mundo, después de haber sido directivo de una red comercial: "No estamos hablando de escritores profesionales sino de personas normales, chavales jóvenes, para quienes es una forma de sacar partido a un "hobby" con el que pueden ganar unos eurillos al mes, a cambio de escribir sobre lo que les gusta y obteniendo algo de "fama blogosférica"".

Aún así, Hernández reconoce que "en los blogs comerciales la rotación de gente es tremenda porque lo económico es escaso y el sistema funciona sólo si escribes un montón de notas, sin importar su trascendencia". La razón, según el consultor, es que "lo normal en estas redes es la economía de guerra: se asumen costes en la medida en que haya ingresos y, si no los hay, no se paga. No dan para más".

Gonzalo Ruiz es un buen ejemplo de esta economía de guerra. Fundó BlogsFarm Network SL en 2005, que hoy es la segunda red comercial de blogs en España, con más de 100 publicaciones y 6,5 millones de usuarios únicos al mes. BlogsFarm nació en el ordenador del dormitorio de Gonzalo, cuando este vivía con sus padres. Desde 2007 se dedica profesionalmente sólo a ello.

Madrileño de 26 años e ingeniero de telecomunicaciones, Ruiz es además socio de otras empresas relacionadas con blogs, que afirma facturan un millón de euros anuales: "Mi tarea principal es la gestión, pero muchos días sigo trabajando en casa en pijama, desarrollando aplicaciones y escribiendo posts en todo tipo de blogs, desde artículos de tarot, economía, ciencia o motor".

En sus inicios, recuerda, "gestionaba la parte comercial casi sólo por correo y teléfono, para no perder tiempo en reuniones. Así tenía tiempo para realizar también la contabilidad de la empresa". Un dato revelador: "En mis tarjetas de visita no ponía cargo, ya que podía ser desde el socio fundador hasta el personal de limpieza. ¡La de veces que he cogido el teléfono poniendo otra voz para hacerme pasar por mi propio secretario!".

En el otro extremo de la balanza hay quien dice irle muy bien, escribiendo en su blog personal y lejos de las redes comerciales. Son una minoría, pero existen, como Javier Martín, toledano e ingeniero de 33 años, quien en 2004 abrió Loogic.com con su socio Ignacio de Miguel. Hoy viven ambos de la publicidad y los trabajos de consultoría que les llegan a través del blog, especializado en negocios digitales.

"Loogic es una excepción porque no tiene excesivo tráfico; se rentabiliza por el sistema de patrocinios, donde lo que vendemos es posicionamiento de marca en lugar de tráfico, que es lo que venden la mayoría de blogs", explica. Pueden hacerlo gracias a que el blog "se ha convertido en una referencia en el sector, de forma que hay un buen número de empresas interesadas en asociar su marca a la nuestra, lo que mejora su reputación 'online'".

Su media de ingresos mensuales es de 3.000 euros en publicidad, más la consultoría. Martín asegura que si no hay más blogs como ellos es porque "las empresas aún no han descubierto las ventajas que les ofrece la red para llegar a una audiencia específica". Sus anunciantes son "startups" y empresas medias: "Un patrocinador nos contó que, cuando estaba realizando una ronda de financiación e iba a las reuniones, le conocían por su publicidad en Loogic, así comprobaba lo rentable que era anunciarse en el blog".

Los secretos del éxito para vivir del "blogging" son tres, dice Martín: "Elegir una temática que sea posible rentabilizar con algún tipo de publicidad y en la que uno se sienta preparado para escribir sobre ello. La constancia, escribir todos los días artículos originales y trabajados y pensar cómo mejorar el tráfico de la web. Y en tercer lugar, ser flexible para cambiar a mejor y escuchar a los usuarios".




LA INVASIÓN DE LAS REDES COMERCIALES DE BLOGS


M.M.
En un par de años, el número de redes comerciales de blogs ha crecido como la espuma, superando algunas en audiencia a los medios tradicionales. Sólo en España hay decenas. Su estructura es sencilla: la empresa pone el alojamiento, el diseño y la búsqueda de publicidad para el blog, que versa sobre temas populares como tecnología o belleza, y los "bloggers" colaboradores ponen el contenido.

"Es muy fácil tener una red de blogs: se abren varios, se les pone publicidad Adsense de Google y gente a destajo a escribir textos de los que importa poco la calidad, se consigue un poquito de tráfico y el dueño de la red puede sacarse unos cientos de euritos al mes", explica el consultor Raúl Hernández, quien asegura que son muy pocos los verdaderos profesionales del tema.

Estos, explica Hernández, "tienen un departamento técnico, "hostings" propios, se hacen sus diseños y funcionalidades, tienen un equipo comercial vendiendo publicidad, lo que implica más costes, pero también más potencial de beneficios". Los otros, asegura, "tienen sus blogs en "hostings" gratuitos, son plantillas estándar y se limitan a poner Adsense como fuente de ingresos".

Ambos modelos tienen ventajas frente a los medios tradicionales: mayor ritmo de publicación, contenidos creados por expertos, más interacción con los lectores. Por otro lado, explica Hernández, "en un periódico, la empresa pone un ordenador, Internet y el espacio físico. En una red de blogs, el "blogger" asume estos costes trabajando desde casa y con su conexión".

Además, en el periódico hay trabajadores con contrato o autónomos, mientras que son muy pocos los "bloggers" que pagan seguridad social: "Si tuviesen que asumir estos costes, perderían dinero", asegura. La misma situación fiscal irregular se vive en algunas redes comerciales, afirma Hernández: "Ni siquiera tienen forma jurídica y sólo en el mejor de los casos el titular declara los ingresos de Adsense".


Xataka
http://www.xataka.com

Weblogs SL
http://www.weblogssl.com

Diarios de Fútbol
http://www.diariosdefutbol.com

BlogsFarm
http://blogsfarm.com

Loogic
http://www.loogic.com

Raúl Hernández
http://www.vidadeunconsultor.com

Redes comerciales de blogs en español
http://webdeblogs.wordpress.com/redes/

Red Hipertextual
http://hipertextual.com

Zumo de Blogs
http://www.zumodeblogs.es

Medios y Redes
http://www.mediosyredes.com

Swebloo
http://swebloo.com



 
Copyright 2009 Mercè Molist.
Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital and no commercial medium, provide this notice is preserved.


<<