03/03/09 13:55:29


SÍNDROMES, FOBIAS Y OTRAS HIPOCONDRÍAS DE LA TÉCNICA


Mercè Molist
Somos cada vez más cyborgs. Sin darnos cuenta y, muchas veces, sin tener idea de sus consecuencias. Toda nueva tecnología llega cargada de un halo de misterio que favorece las leyendas urbanas y las verdades a medias. Es el desconocimiento quien nos guía cuando usamos las máquinas de forma inapropiada o creemos mitos como el que decía, en los albores del ferrocarril, que este iba tan rápido que el cerebro se quedaría atrás. ¿El portátil provoca esterilidad? ¿Estallan los pechos de silicona en los aviones?. Creencias falsas y auténticas se mezclan hoy y siempre en nuestra relación con la técnica.

 

LOS IMPLANTES DE MAMA EXPLOTAN EN EL AVIÓN

La primera vez que circuló esta leyenda urbana en España se refería a la actriz Ana Obregón. Según "La revista de cirugía estética" (http://postcirugiaestetica.blogspot.com) esto es "tan falso como absurdo: se culpa a la presión atmosférica como causante pero ¡las cabinas de los aviones están presurizadas! y, aunque no lo estuvieran, la resistencia de las prótesis a los cambios bruscos de presión atmosférica o a un impacto es superior a cualquier órgano del cuerpo humano". Las prótesis pueden romperse, pero por un defecto de las mismas y no sólo en los aviones. Falso.

 

EL MICROONDAS CONTAMINA LOS ALIMENTOS

Las ondas de los microondas, con una frecuencia de 2.450 MHz, generan una agitación de las moléculas de agua que es la responsable de calentar el alimento, pero no lo contamina, aunque sí es cierto que los utensilios de plástico o metal liberan toxinas, explica la bioquímica especialista en nutrición Olga Cuevas, en su libro "El equilibrio a través de la alimentación". Este baile de moléculas, según la bioquímica, "desorganiza los constituyentes y es muy probable que forme una gran cantidad de radicales libres, lo que tiene un efecto desvitalizante del alimento que apenas se observa en personas sanas, pero debilita a las enfermas". Falso, en parte.

 

EL GRAN COLISIONADOR DE HADRONES DESTRUIRÁ LA TIERRA

Un documental de la BBC, en mayo de 2007, advirtió que la Tierra podía ser destruída por agujeros negros creados por el Gran Colisionador. Según la revista "Physics World" esto no es así: "Los aceleradores de partículas no pueden producir agujeros negros". Los físicos ya habían tenido en cuenta este peligro y lo habían desechado cuando se construyó el Colisionador de Iones Pesados Relativistas en el Laboratorio Nacional de Brookhaven, en 2000. Falso.

 

EL PELIGRO DEL MÓVIL EN LA GASOLINERA

Desde 1999 corre por Internet una carta, que supuestamente manda un gerente de la compañía Shell, avisando del peligro de repostar gasolina mientras se habla por teléfono móvil o cuando este suena, ya que el timbre puede hacer saltar una chispa. Esto es imposible, explica José Luis López, de VS Antivirus, ya que los móviles modernos no llevan elementos que provoquen chispas: "Jamás ha ocurrido un accidente así". Falso.

 

EL PELIGRO DEL MÓVIL EN EL AVIÓN

Los móviles encendidos pueden provocar interferencias de radio cada vez que emiten una señal para conectarse con la estación base. La Comisión Europea permitió, en abril de 2008, su uso en los aviones con la condición de que estos llevasen tecnología que conectase, a una frecuencia baja, los celulares vía satélite y no a las redes terrestres, que era lo que provocaba las interferencias. Tampoco es cierto que los móviles provoquen averías en los electrodomésticos o interfieran en los aparatos de hospitales, aunque hay que tener precaución con los marcapasos y audífonos, según el estudio "Enterrando los mitos médicos", realizado por la Escuela de Medicina de Indiana y publicado en el "British Medical Journal".


EL MÓVIL QUE FRIÓ UN HUEVO

Dos móviles no pueden freír un huevo. El creador de esta exitosa leyenda urbana en Internet, Charlie Ivermee, la desmiente en esta entrevista: http://www.gelfmagazine.com/archives/how_to_cook_an_egg_and_create_a_viral_sensation.php y el blog Curioso Pero Inútil lo demuestra: http://curiosoperoinutil.com/2006/11/13/consultorio-cpi-cocinar-con-moviles. Tampoco es cierta otra leyenda que corre por Internet sobre electrocutarse al responder al móvil cuando se está cargando. Lo desmienten los cazadores de mitos de "Urban Legends" en http://urbanlegends.about.com/library/bl_cell_phone_electrocuted.htm. Todo falso.


EL MÓVIL DA CÁNCER

Los teléfonos móviles utilizan radiaciones electromagnéticas en el espectro de las microondas pero son transmisores de baja potencia. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta radiación no tiene riesgos demostrados para la salud humana. Tampoco la emitida por las antenas de telefonía móvil. El único efecto es un leve aumento de la temperatura en las partes del cuerpo en contacto con las radiaciones. De todas formas, la OMS baraja otras contraindicaciones no demostradas aún, como cambios en los patrones del sueño y la actividad cerebral, por lo que recomienda reducir la duración de las llamadas y alejar los móviles del cuerpo. Falso, de momento.


EL iPOD PRODUCE SORDERA

No es el iPod quien deja sordo sino escuchar música con el volumen al máximo en un reproductor con auriculares de botón. El volumen debe ser moderado, de forma que podamos escuchar también los ruidos de la calle y la gente que hay alrededor, afirma un estudio del Comité Científico de Riesgos Sanitarios Nuevos y Emergentes de la Comisión Europea, que señala que los europeos que usan un reproductor MP3 todos los días durante una hora y lo ponen a más de 89 decibelios podrían sufrir sordera. Falso en parte.



LA MUÑECA DE RATÓN

Ni nos duelen los zapatos ni el ordenador da dolor de espalda por sí mismo. Son el tamaño del zapato o la postura del cuerpo ante el ordenador lo que provoca dolores musculares debido a las malas postures o acciones repetitivas. Si hay codo de tenista, también hay muñeca de ratón. El llamado "Síndrome del Ordenador", que describe el informe "Trabajar con el ordenador", de la CGT de Sevilla, incluye fatiga visual, dolor de cabeza e incluso miopía, dolores en el cuello, hombros y espalda, problemas de muñeca y brazos, llegando a lesiones como la tendinitis o la más frecuente, el síndrome del túnel carpiano, también llamado "síndrome del ratón", que afecta a miles de personas según la revista "Consumer". Cierto.


LA WII DA "WIITIS"

El dolor más nuevo que infringen los ordenadores a nuestros cuerpos es la "Wiitis", como ha bautizado la revista "Datamation" al dolor de brazos y hombros por estar mucho rato jugando con la Wii. Se diferencia de otros juegos, como la Xbox o la PlayStation, en que estos sólo dañan los dedos y en especial los pulgares. Escribir demasiados SMS también daña los pulgares y, en casos extremos, provoca su paralización o artritis. Según la doctora Sadie Plant, de la Unidad de Investigación de Cultura Cibernética de la Universidad de Warwick, en Canadá, los móviles y consolas están modificando el uso normal de los dedos y la habilidad se está desplazando del índice al pulgar. Eso no significa, afirma el arqueólogo Juan Luis Arsuaga, que en el futuro la especie humana vaya a tener el pulgar más desarrollado. Cierto.



LOS PORTÁTILES CAUSAN ESTERILIDAD

Trabajar con el portátil en el regazo eleva hasta 2 grados la temperatura de la zona testicular, haciendo disminuir la producción de espermatozoides. El Instituto Barcelona de Sexología lo confirma, en base a numerosos estudios: "El calor en los genitales origina poca movilidad espermática y conlleva un riesgo de esterilidad. Es algo conocido por los conductores de camiones que, al estar todo el día sentados, se les calientan los genitales". En cambio, no hay estudios que permitan afirmar que produce impotencia. Cierto

 

LOS "ROUTERS" WIFI AFECTAN A LA SALUD

Según la OMS, trabajar con un "router" wifi al lado en principio no puede afectarnos: "Dada la baja exposición de las ondas no hay evidencias científicas de que los campos electromagnéticos producidos por routers sean perjudiciales". En cuanto a las ondas wifi en general, Ramon Roca, de Guifi.net, asegura: "La televisión o los móviles hacen emisiones mucho más fuertes que el wifi, que sólo funciona por los tejados y no se mete en las casas ni baja a pie de calle". Aún así, afirma: "Algunos estudios recomiendan, de forma preventiva, poner cable en vez de wifi en las escuelas y me parece muy bien". Falso, de momento.

 

EL CACTUS ANTIRADIACIONES

Los "cactus del ordenador" no absorben la radiación más que cualquier otra planta, animal, persona u objeto explica Jesús Morales, ingeniero técnico agrícola y director de Infojardin.com: "Los cactus pueden "chupar" grandes cantidades de radiación. La prueba es que sobreviven a la exposición directa del sol en los desiertos. Pero sólo con poner un cactus no es suficiente. Lo mejor es comprar un filtro o un monitor LCD, que emite muchas menos radiaciones". Además, explica Morales: "Las radiaciones se desplazan en línea recta. Aún en el supuesto de que fuera cierto que el cactus absorbe más radiaciones que otro objeto, no harías nada poniéndolo al lado de la pantalla, tendrías que colocarlo justo delante, no encima ni al lado". Falso.

 

INTERNET PROVOCA ADICCIÓN

Se calcula que el Síndrome de Adicción a Internet afecta a casi 400.000 norteamericanos. Aunque no se considera oficialmente un transtorno mental, según el psiquiatra Miguel Ponce, de Psiquiatriaypsicologia.com, "cada vez está más reconocida su inclusión dentro del grupo de adicciones no químicas como un transtorno parecido a las adicciones al sexo, el trabajo o las compras compulsivas". El chat, el correo electrónico, los juegos de rol y el cibersexo son los servicios más adictivos, lo que ha llevado a pensar si la adicción es a Internet o a estos elementos, que actúan como reforzantes. Los síntomas de la adicción son, según el psiquiatra, "la aparición de una respuesta condicionada durante la conexión, como aceleración del pulso; la alteración del estado de conciencia durante largos períodos de tiempo, con concentración total en la pantalla; la repetición obsesiva de sueños e irritabilidad importante al ser interrumpido".  Cierto.



EL CORREO ELECTRÓNICO ES COMO LAS TRAGAPERRAS

El correo electrónico funciona como las máquinas tragaperras: al realizar una acción, como chequear el correo, existe la posibilidad de "premio" en forma de un nuevo mensaje, pero no siempre es así. Esta incertidumbre engancha al sujeto a probarlo una y otra vez. Jesús Encinar, CEO de Idealista.com, explica (http://www.jesusencinar.com/2009/01/el-email-como-las-tragaperras-funciona-como-un-refuerzo-variable-intermitente.html): "Es el mismo efecto que nos hace refrescar la página de Twitter o Facebook constantemente". Encinar lo explica porque "un "email" tiene el potencial de ser una pequeña recompensa emocional, creando en nuestro cerebro una reacción química de satisfacción. Lo malo es que funciona de manera variable". Lo mismo puede decirse de consultar compulsivamente la BlackBerry, que se ha bautizado como "Adicción CrackBerry". Cierto.



LAS CONTRASEÑAS SE OLVIDAN EN VACACIONES

Es la "Fatiga de la contraseña" y aparece a la vuelta de las vacaciones, cuando nos enfrentamos a una pantalla que pide una contraseña que no recordamos. El aumento exponencial de servicios que requieren claves agrava el problema. Según un estudio realizado por Prodigy Communications, que da servicio a más de 500 corporaciones, las demandas a los servicios técnicos para que nos provean de una nueva contraseña aumentan un 10% en las tres semanas posteriores a las vacaciones. Cierto.



INTERNET ALIMENTA EL EGO

Una de las principales características de Internet es la desinhibición, la pérdida del pudor y del temor a la libertad de expresión. El psiquiatra Miguel Ponce pone como ejemplo las redes sociales que animan a interactuar con otras persones afines, independientemente de su situación geográfica: "Esto lleva consigo un fenómeno de hiperselección de la información por el emisor y receptor, que lleva implícito una acentuación indudable del grado de egolatría y crea un sesgo paulatino hacia la radicalización, con una desaferentización progresiva del entorno social real". En el entorno virtual no hay límites a las desviaciones inherentes a la interacción humana, de forma que "el nuevo medio resulta idóneo para que personalidades con alto grado de estigmatización en su entorno cotidiado puedan alcanzar un grado más que razonable de autoaceptación, haciendo de la militancia en el grupo virtual un elemento de su identidad". El anonimato que ofrece la red, junto a la sobredimensión de la fantasía que no está constreñida por los límites del mundo real, permiten según Ponce "una liberación expansiva de las fantasías sexuales así como los rasgos de personalidad reprimidos o sentimientos insatisfechos de reconocimiento y poder". Cierto.

 



Copyright 2009 Mercè Molist.
Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital and no commercial medium, provide this notice is preserved.


<<