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CON LA CRISIS AUMENTAN LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS QUE MANDAN "SPAM"


Mercè Molist
En los dos últimos años se ha disparado el "spam" procedente de empresas españolas, que buscan así nuevos caminos para promocionar sus productos. Lo afirman los expertos y las estadísticas de la Red de Sensores del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación: más de la mitad (el 59%) del correo electrónico interno -con origen y destino España- es "spam".


"El correo basura procedente de empresas españolas ha crecido muchísimo, sobre todo desde que empezó la crisis", asegura Juan María Gil, del proveedor Olinet. "Hemos visto a bancos legítimos haciendo "spam" de hipotecas", confirma Borja Marcos, de Sarenet. Aunque los proveedores bloquean muchos de estos mensajes, sus especiales características hacen que algunos eviten los filtros y lleguen a los internautas.

La razón es que no provienen de las típicas "botnets" sino de agencias de publicidad legales, explica Jesús Sanz de las Heras, coordinador del Foro ABUSES: "Desde hace un par de años han aparecido en España nuevas empresas dedicadas a soluciones publicitarias en Internet, con amplias bases de datos segmentadas y que hacen grandes distribuciones, las cuales a veces son no solicitadas".

Es correo basura de calidad, bien redactado y enviado desde plataformas especializadas que cumplen la legislación y tienen buena reputación, por lo que, afirma Sanz, "su tráfico ha aumentado notablemente y son contratadas por empresas españolas". El problema, explica el experto, es que "aunque se las contrata para hacer distribuciones de forma correcta, unas veces lo hacen bien y otras, mandan "spam"".

Estas agencias suelen conseguir las direcciones de envío de forma legítima, a través de acuerdos entre empresas, pero a veces usan caminos ilegales y compran, en el mercado negro, direcciones que no han dado permiso para recibir publicidad. Aunque no sean botnets, explica Sanz, "su forma de distribución es también masiva a millones de destinatarios porque han invertido en máquinas y programas especializados".

La mayoría de estos mensajes basura llegan teñidos de una ilusión de legalidad, al hacer una interpretación muy "sui generis" de lo que significa correo no solicitado: "Prácticamente todos tienen cláusulas según las cuales la ley les permite mandar "spam", siempre y cuando lo acompañen con un medio para borrarse, un enlace que en muchos casos no funciona", explica Gil.

Artemi Rallo, director de la Agencia de Protección de Datos, aclara que "sólo se pueden mandar correos comerciales a personas que hayan dado su consentimiento expreso y el mensaje debe tener una cláusula para oponerse a envíos futuros". De no hacerlo así, la empresa se enfrenta a multas de hasta 150.000 euros en caso de infracciones graves, lo que significa mandar más de 3 correos no solicitados.

Las empresas que contratan estas distribuciones, afirma Rallo, demuestran un "alto desconocimiento" de estar mandando "spam". O bien, dice, "la competencia se agudiza y usan técnicas que exceden lo permitido". Añade Sanz: "Probablemente no se preocupen en exceso de cómo se lleva a cabo la distribución, les cobran por bloques de miles de direcciones y no las analizan una por una".

Otra forma de "spam" en auge, que usa bases de datos conseguidas de forma legítima, es el que mandan empresas muy populares, como algunos portales de compraventa de segunda mano, a personas que en algún momento han usado sus servicios y han accedido a recibir mensajes referidos a los mismos. Cuando acaba el servicio, la persona sigue recibiendo boletines y, aunque pida ser borrada de la lista, no le hacen caso.

Según los expertos, aunque este tipo de correo basura ha crecido mucho no se refleja en las estadísticas porque representa un pequeño porcentaje, comparado con las cifras multimillonarias del "spam". "Una empresa española que quiera promocionar un producto envía 100.000 mensajes y acaba, esto no representa nada respecto a quien envía esta cantidad pero por hora o incluso por minuto", explica el experto Andoni Ayala.

Según la Red de Sensores del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, el 93% de los mensajes que corren por las redes españolas son basura. De estos, en un mes se detectan más de 22 millones procedentes de Estados Unidos, 8 de Corea del Sur, 7 de Argentina, 7 de Polonia, 6 de Turquía, 4 de Rusia y, frente a esta avalancha, sólo 4 millones se generan en España.



UNA LISTA PARA BORRARSE DEL "SPAM"


Las "Listas Robinson" servían hasta ahora para quien no quería recibir publicidad postal. La persona se apuntaba a la lista y las empresas de marketing la retiraban de sus envíos. La Agencia Española de Protección de Datos y la Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo han creado una nueva Lista Robinson que amplía la posibilidad de autoexclusión a los SMS y el correo electrónico.

Las empresas deben consultar esta lista antes de llevar a cabo sus campañas publicitarias y excluir a quienes estén en ella. En caso contrario, los ciudadanos podrán denunciarlo a la Agencia de Protección de Datos, lo que supondrá multas de hasta 30.000 euros para infracciones leves, como mandar un sólo "spam", y 150.000 euros para las graves.

De todas formas, aunque no estemos apuntados a una Lista Robinson, si alguien nos manda mensajes o SMS no solicitados podemos denunciarlo igualmente a la Agencia. El problema, afirma su director, Artemi Rallo, es que "el ciudadano tiene un alto desconocimiento de que puede denunciarlo, o bien no quiere tomarse la molestia".

El año pasado, la agencia recibió 147 denuncias por "spam" e impuso 39 sanciones. El correo no solicitado es el cuarto motivo de investigaciones iniciadas por la agencia, siendo el primero la videovigilancia. Pero, afirma Rallo, si los ciudadanos ejerciesen su derecho a denunciar, posiblemente sería el primero.



CÓMO DENUNCIAR UN ENVÍO DE CORREO BASURA


La Agencia Española de Protección de Datos ofrece en su página web las instrucciones para denunciar el envío de "spam". Hay que tener en cuenta que recibir sólo un mensaje basura ya puede ser motivo de denuncia. El envío de tres, aunque no sean a la misma persona, es una infracción grave.

Para denunciar se debe acceder al portal de la agencia, www.agpd.es, y entrar en la sección de Denuncias/Reclamaciones. Allí se explica cómo hacerlo: mandar una carta, por correo postal o electrónico, con los datos del denunciante y denunciado, relato de los hechos, lugar, fecha y firma. Deben adjuntarse todas las pruebas que se tengan.

En caso de mandar la denuncia por correo electrónico, la dirección es ciudadano@agpd.es. La agencia estudiará si procede y, en caso afirmativo, investigará los hechos. Todo el proceso puede durar un máximo de entre uno y dos años.




ESTADÍSTICAS


Investigaciones sobre "spam" llevadas a cabo por la Agencia Española de Protección de Datos, a partir de denuncias de los ciudadanos (incluye casos archivados y sanciones)

2006......  14
2007......  37
2008......  46




Red de Sensores de INTECO
https://ersi.inteco.es

Agencia Española de Protección de Datos
http://www.agpd.es

Foro ABUSES
http://www.abuses.es

Top 100 Spammers del mundo
http://www.senderbase.org/home/detail_spam_source



 
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