24 CARAS DE LA RED
 
 

EL PROVEEDOR
Albert Lozano.
alberto@lozano.net
www.lozano.net
Ha sido el primero en todo. Y "me he sentido muy incomprendido", se ríe ahora.  Genio de la electrónica y la informática, radioaficionado desde los dieciséis, lector compulsivo de ciencia-ficción y macquero irredento, Albert Lozano, 50 años, ejerce de dios de la empresa Seker, de consultor tecnológico y de vicepresidente atareado de la Asociación de Proveedores Telemáticos Independientes. Desde su casa, telecontrola las máquinas de todos los sitios para los que trabaja y puede, incluso, "encender luces o abrir puertas a distancia. Vivo en la red. Si un día no me conecto, estoy perdido". Como buen tecnócrata, tiene muy claro qué va a pasarnos: "Estar en la red será tan fácil como mirar un programa en el televisor. Dentro del aparato, habrá agentes inteligentes que te analizarán y sabrán qué te gusta para dártelo".
 
 
 

EL EN.RED.ANTE
Luis Ángel Fernández Hermana
luisangel@bcn.servicom.es
www.partal.com/luisangel
El bolero de la vida le trajo aquí. Luis Ángel Fernández Hermana es un señor "muy viajado", que comparte, con Albert Lozano, la edad, la afición por el Mac y un aire de mago. Presidente de la Associació Catalana de Comunicació Científica, es un auténtico cíberperiodista: "He creado listas entre científicos, técnicos y periodistas, para informarnos sobre temas que nos interesan como armas nucleares, cambio climático, el Big Bang...".  Ex-chat-adicto -"nunca diré una palabra en contra de ellos"-, ha vivido dos terremotos, en Los Ángeles y Kobe, por el IRC. Desde enero del 1996, pone su granito de arena a la comunidad con una revista electrónica, "En.red.ando", que él se guisa y cibernautas de todo el mundo comen. "La red te convierte en un profesional de primera, además, hay una fraternidad extraordinaria y las fronteras se volatilizan". ¿Algún problema? "Debemos impedir que las empresas y los estados invadan nuestra privacidad en la red, pueden obtener información que, ni siquiera, nosotros tenemos de nosotros mismos".
 
 
 

EL GURÚ
Jordi Adell
jordi@uji.es
nti.uji.es/~jordi
Imposible resumir en pocas líneas a este profesor de Nuevas Tecnologías de la Información en la Universitat Jaume I de Castelló. Mejor, que hable: "Toni y Carles Bellver, Enric Navarro, Enric Silvestre y yo montamos, en 1991, el primer servidor Gopher de España y, después, el primer servidor WWW que se puso a disposición del público. Pero, hoy, noto cierto desencanto: la ideología que había detrás del hecho de compartir información, recursos, documentación, ha sido sustituida por una especie de "carrera del oro" donde todos quieren ser Bill Gates. ¿Has hecho algún amigo en la red? ¿Has aprendido alguna cosa? ¿Has ayudado a alguien o te han ayudado a ti? ¿Internet te ha enriquecido, de alguna manera, como persona? Una red informática, sólo para comprar y vender, no tiene nada de revolucionario". Y caña a Telefónica: "Las tarifas son demasiado altas".
 
 
 

EL ABOGADO
Xavier Ribas
jribas@ibm.net
www.onnet.es
Compró la mitad de los regalos de la pasada Navidad por Internet. Xavier Ribas, 36 años, se considera un adicto al nuevo invento y, como todos, ya hace tiempo que no mira la televisión. "Mi profesión se centra casi exclusivamente en la red: comunicación con clientes, búsqueda de información y prestación de servicios", nos escribe, apresuradamente, por correo electrónico. "Ahora gasto más papel, he ampliado la capacidad del disco duro y he cambiado mis horarios". Habla, en los fórums electrónicos, con abogados de todo el mundo, especializados en Derecho de Internet, y se declara interesado por la desaparición de las fronteras y las posibilidades que abre el comercio electrónico:  "Pronto guardaremos el dinero en el disco duro de nuestro ordenador".
 

EL ESTUDIOSO
Llorenç Valverde
lvalverde@readysoft.es
dmi.uib.es/people/valverde
En pie, los "geeks" y otros románticos informáticos: Llorenç Valverde es el co-traductor al catalán de la Declaración de Independencia del Ciberespacio y conoce personalmente a su autor, John Perry Barlow: "Sólo habíamos hablado, y poco, por correo electrónico, pero cogió un avión y vino a Mallorca, a hacer un curso, cuando se lo pedí. ¡Y no me conocía de nada!". Catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universitat de les Illes Balears, aún hoy le dura la sorpresa y sigue, a pies juntillas, el mensaje de Barlow: "Aquí podemos hacer las cosas de otra manera, no cometer los mismos errores. Cuantos más seamos, más salvados estaremos porque subirá el nivel de comunicación, más gente podrá expresar sus ideas, serán ciudadanos activos". ¿El último libro leído? "Hal’s Legacy" (El Legado de Hal).
 
 

EL DIFUSOR
Alfons Cornella
cornella@M.esade.es
www -acad.esade.es/~cornella/autor.htm
Es un auténtico y futurista profesional de la información... ¡licenciado en física! Le hacen justicia sus libros y artículos pero, sobre todo, la revista electrónica "Extra!Net", nacida en agosto de 1995 y hoy con 600 suscriptores. Alfons Cornella dirige el Centro de Información Empresarial de ESADE. Ducho ya en visitar bases de datos comerciales a distancia, entrar en la red -"una jungla de información basura"- fue para él lo más natural, hace tres años. ¿Está ganado dinero en ella? "No, a corto plazo". Mientras, espera, con sangre fría de vencedor: "La contradicción es que la tecnología nos lleva a servicios cada vez más sencillos y baratos, pero la infraestructura se nos está quedando pequeña. Serán necesarias grandes inversiones y ¿quién pagará eso?".
 
 
 

EL PAYÉS
Francesc Solà
Vive en Malla (Osona) y su casa se llama L’Era d’en Solà. Se sabe el primer ciberpayés de Catalunya y, aunque no lo tiene muy claro, le gusta. "Soy un novato", nos confiesa con la frescura del primerizo a quién esta mañana la impresora no le funciona, ¿por qué será? Francesc Solà, 35 años, participa en un experimento de la Unió de Pagesos que enseña a ganaderos y agricultores a llevar la contabilidad por ordenador. Él tiene un PC Compact, nuevecito, "con módem dentro. Cuando tengo alguna duda, hablamos por el NetMeeting y, si lo necesito, acceden remotamente a mi ordenador y me solucionan ellos mismos los problemas. Yo me siento, lo miro y aprendo". Aunque nunca ha navegado por la red ni tiene dirección de correo electrónico, el cable empieza a robarle el tiempo y darle protagonismo en su tierra: "Algunos payeses me han preguntado si esto funciona y si vale la pena. Les digo que sí".
 
 
 

LA vIRCiada
Kepa
mpuig@lix.intercom.es
Dos horas, cada noche, se pasa en el Internet Relay Chat, detrás de la máscara-apodo "Kepa". La conexión a la red fue un regalo de su marido, por las fiestas de Reyes del año pasado; en febrero, ya había descubierto los canales de Undernet y hoy es miembro fundador de la Associació Cultural d’Internautes Catalans. Kepa tiene 31 años, es de Gerona, madre de un niño de 22 meses y secretaria de dirección. "El día que dije, a mi pareja y a mis padres, que me iba a una cena con gente que no conocía de nada, sólo del "chat", me preguntaron si estaba loca". Hoy es feliz con su montón de amigos, con los que discute "sobre lo humano y lo divino, sin que importe si llevas los rulos puestos o una bata de boatiné". No tiene página personal por militancia -"lo considero una forma de exhibicionismo"- y es contundente cuando afirma: "Ser mujer en la red es un hándicap. Una vez, me pidieron la talla del sostén. ¿Qué te parece?".
 
 

LA ADOLESCENTE
Marta Piqueras
pometa@geocities.com
www.geocities.com/Athens/8540
Está preocupada porqué su hermano, 16 años, muestra signos de adicción al IRC: "Yo estuve igual, de junio a noviembre, pero ahora me gustan más las listas de distribución". ¿Se pelean por el único ordenador que hay en casa? "No porqué soy la mayor, por dos años", dice ella, en plan prepotente pero simpático. Vecina de Sant Quirze del Vallès, estudia primer curso de filología catalana en la Universitat Autònoma de Barcelona y ninguna de sus amigas de la infancia comprende la nueva pasión de Marta, pero no le importa: "He conocido a muchísima gente en el IRC y he estado de fiesta por toda Catalunya: Albarca, Girona, Figueres, Sabadell... Tengo un grupo regular de amigos, en Barcelona, con los que quedo por Internet". ¿Quién teme a la cíbersoledad? Marta Piqueras, "castellera" y "minyona escolta", seguro que no.
 
 
 

EL CYPHERPUNK
David Casacuberta
ilff3@cc.uab.es
"He hecho un par de pruebas en un MUD pero me pareció terriblemente infantil. Os recomiendo, mejor, el newsgroup alt.cult-movies", avisa David Casacuberta, 29 años, profesor de filosofía de la ciencia y ciencias cognitivas en la Universitat Autònoma de Barcelona y fundador del grupo FREE (Fronteras Electrónicas de España), que se desvela por los derechos de nosotros, los cibernautas. "Escribí a la Electronic Frontier Foundation (EFF), para pedirles información sobre cíberderechos en España, y dijeron que no sabían nada, que nadie se dedicaba a esto, aquí, y que a ver si me animaba a formar una asociación aliada". En eso está: "Los malvados no descansan nunca y uno no se puede dormir; al día siguiente, el gobierno francés puede sacar una ley que haga que reirse del Tour de France en Internet sea ilegal".
 
 

EL MÚSICO
Josep Maria Corominas
sangrait@www.sol10.es
??????????????????
Es guitarrista del grupo de rock Sangtraït, de La Jonquera. No compra discos a distancia pero sí libros. Entró en la red hace dos años -"por un colega". Aunque los de su grupo "pasan mucho de la historia", él les saca partituras de músicos que les interesan y noticias superfrescas sobre nuevos discos. "En Internet hay más de bueno que de malo, te ayuda a tener una visión muy abierta de la vida", explica Josep Maria Corominas, 35 años, diseñador gráfico y autor de la página oficial de Sangtraït. "En mi auténtica profesión, el diseño, la red lo ha cambiado todo porque, antes, se limitaba al papel y, ahora, no tiene límites ni fronteras". Reconoce que "sería maravilloso poder hacer música, en la red", pero no está en contacto con otros músicos locos. Aún.
 

EL ABUELETE
Gabriel Aliana
gabriel_aliana@seker.es
bbs.seker.es/~gabriel_aliana
¡66 tacos, tiene Gabriel Aliana! Y está tan fresco, con su módem de 28.800 bps a toda marcha. Miembro representativo del conciliábulo de almas universales, hasta ahora conectadas por la radioafición, que se han pasado a la red, este abuelo, jubilado, con tres nietas, tiene un Mac del 84 y vive en un pueblo, Alfarràs, de 3.000 habitantes. "Soy el eterno aprendiz", dice en su página, y la Internet, para eso, es perfecta: "Estoy mucho en casa y no sabría no hacer nada". ¿El abismo generacional existe también en el ciberespacio? "Al contrario: muestras de simpatía". Gabriel Aliana, que ya vivió la revolución del plexiglás, sabe muy bien de qué van los tiros, esta vez: "Hasta ahora éramos sujetos pasivos de la información, pero la red permite y va a permitir más la interacción. Ésta es su grandiosidad".
 
 

LOS DEPORTISTAS
Anna Codina, Joaquim Nadal, Alfons Majó, Marc Majó, Eduard Parício y Josep M. Pruna.
ample24@nexus.rednsi.com
www.partal.com/arenys/ackon.htm
Son veinteañeros y alpinistas, del Centre Excursionista d’Arenys de Mar. A estas horas, es posible que ya hayan pisado la cima del Aconcagua (Argentina) o estén a punto. Su expedición no es la primera que se retransmite por Internet -los del Centre Excursionista del Camp de Tarragona, sin ir más lejos, les han tomado la delantera por pocos días-, pero la experiencia es igual de fascinante: "Ellos tienen radios portátiles de montaña con los que informan al Campo Base. La empresa que les da el soporte logístico (mulas, permisos de acceso), tiene una cuenta de Internet y, desde allí, nos envían los mensajes por correo electrónico", nos cuenta Oriol Ferran, el contacto en Arenys, que se encarga de actualizar constantemente la página informativa de la expedición Ackon-Cauak’97. Han montado, incluso, un fórum electrónico privado donde están suscritos sus familiares y amigos, otros excursionistas y periodistas.
 
 
 
 
 

LA COMUNICADORA CIENTÍFICA
Cristina Ribas
ribas@upf.es
La fascinan, entre otras cosas, "el lenguaje de los "chateros" habituales, el acceso a gente que no se te pondría al teléfono pero accede a discutir contigo por correo electrónico y navegar o ‘el arte de no saber lo que buscas hasta que lo encuentras’". Cristina Ribas es biológa, periodista científica y coordinadora del Observatori de Comunicació Científica de la Universitat Pompeu Fabra. Y aún le queda tiempo para montar un "chat" semanal por el que ya han pasado nombres como Pasqual Maragall, Quim Monzó y Àngels Barceló. Como buena cíberperiodista sabe que "las fuentes alternativas son lo mejor de la red, pero debes tener claros los intereses de quien ha puesto la información". Aunque, ni así, se des-fascina: "¿Qué fenómeno humano ha tenido antes este volumen de crecimiento y comunicación, a escala mundial, en tan poco tiempo? Ninguno".
 

EL CIENTÍFICO
Miquel Barceló
blo@lsi.upc.es
A él le motiva la ciencia ficción pero es también profesor de la facultad de Informática de la UPC. Cree que el amor de la red y este tipo de literatura viene por "su parte aventurera y su capacidad especulativa, que atrae a aquellos que piensan:¿qué pasaría si...?". La ciencia ficción, además, dice Miquel Barceló, ya previó la Internet "y no fue Gibson sino Murray Leinster, en 1946, cuando nació el ENIAC". Está en el meollo desde los años ochenta y ahora le molesta que la cosa va lenta y que "el día continua teniendo 24 horas". Vivió Chiapas y Bosnia por correo electrónico pero lo que le immuta es "que puedes estar cinco años hablando con gente que no has visto nunca y, cuando sucede, no estás entrenado para conocer su tono de voz o su cara pero sabes lo que piensa. Es muy fuerte".
 
 

EL ESCRITOR
Jaume Fuster
jfuster@aelc.es
"El hipertexto va a modificar el mismo gesto de la escritura, no volveremos a escribir narraciones lineales", profetiza Jaume Fuster, presidente de la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana, 51 años y dos en la red. Es uno de los pocos literatos tecno-normalizados de este país, que adora visitar las tiendas de "shareware", armado con un portàtil, módem de 28.800, conexión en casa e, incluso, en su segunda residencia de Mallorca. Para escribir su último libro, "Les cartes d’Anna" (algunas son electrónicas), buscó la documentación en la red, y ya está pensando crear, a través de la AELC, una Biblioteca Ramon Llull de textos catalanes libres de derechos, conectada con el Proyecto Gutenberg. "Hace tiempo, con un grupo de escritores, hicimos una novelas policíacas interactivas, que no tuvieron mucho éxito. Si, entonces, hubiésemos tenido la web...". ¿Sus grandes preocupaciones? "Los intentos de censura y la lengua catalana, que no ha entrado con buen pie en la red, por la poca sensibilidad de empresas como el buscador ¡Olé!".
 
 

EL POLÍTICO
Felip Puig
so.cdc@bcn.servicom.es
PLANA ????????????? (buscar dins CDC)
"Pocos, en el comité ejecutivo, comparten mi afición. Me toman por un avanzado, ‘el tecnócrata’, me llaman. Pero, con otros compañeros de Tarragona, Osona, Girona y Barcelona, intercambiamos ideas, comentarios y convocatorias por correo electrónico", afirma Felip Puig, secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya.  Se metió en esto, a finales del 95, porque le interesaba "la accesibilidad de los ciudadanos a la administración" y ya está pensando en montar una Intranet que comunique a todo el partido. "Me apasionan los mercados electrónicos. He comprado vídeos, libros, corbatas -alguna, muy bonita", nos confiesa y añade: "Estuve, durante un tiempo, matriculado en la Universitat Oberta de Catalunya, era divertido entrar en el bar virtual, a las dos de la madrugada, y toparte con el rector o algún amigo". "¿Acabará la red con los estados, señor político? "No creo. Permitirá un mejor contacto de la gente con los gobernantes, que podrán conocer el pulso de la ciudadanía de forma más inmediata". ¿Y la censura, qué? "Es aberrante".
 

EL BEBÉ
Roser Palomar
rpalomar@readysoft.es
www.readysoft.es/irc/catalunya/pingu
Cuando nació, en enero del 96, un amigo -proveedor de acceso- de la familia le regaló la cuenta de correo electrónico. "Su actividad básica es pegar con furia insistente en el teclado, cosa que hace dificil navegar con ella en el regazo". El padre se llama "Pingu", en los ‘chats’, y Salvador, en la "realidad", y trabaja en el museo de Reus. La madre, Montsant, es libretera. "Cuando Roser sólo tenía 21 días, se celebraron las "24 horas en la Infopista" y mandamos un mensaje en su nombre y de su hermanita, Montsant (3 años), que también tiene dirección electrónica -gracias al cíberpadrino. Recibimos algunas respuestas, como la de un niño de Girona, Iu, y aquí empezó una buena amistad con su madre". Ahora, quieren cambiar de casa "y hemos previsto detalles como las conexiones telefónicas en las habitaciones de las niñas". Que, por cierto, cuando ven un televisor portátil, lo identifican como un "ordenador pequeño".
 
 

LA EMPRESARIA
Paquita Cortada
paquita@ibernet.com
"Las mujeres, al poder", exclama, si la provocas. Paquita Cortada es de Lleida, además de socia-gerente del grupo de empresas ID Grup y una apasionada, ahora mismo, del lenguaje Java: "Abre una nueva forma de plantear los modelos de desarrollo de sistemas de información para las empresas". Y es que esta directiva, de 44 años, parece no temerle a nada: "La red ha cambiado mi eficacia, mi capacidad de decisión, mi visión de las cosas y el ritmo de afrontarlas", gracias a sus caminos infinitos y aún poco explorados: "Capacidad de establecer redes de empresa en mercados globales, ruptura de las fronteras, nuevas oportunidades para las empresas pequeñas de definir las reglas del juego allí donde las grandes son poco rápidas, nuevas formas de relacionarte con los clientes, acceso a la información económica, que provoca una competencia más intensa basada en el conocimiento, etc". ¿Quién se atreve a decir que no a Paquita?
 
 

EL MAESTRO
Ramon Barlam
rbarlam@aleph.pangea.org
www.pangea.org/org/joventut/joventut.htm
¡Hoy cumple 33 años! Hace seis y con un módem de 2.400 bps, empezaron sus primeras incursiones en la red educativa Calidoscopi. Hoy, se escribe y trabaja con maestros de todo el mundo, unidos por la asociación I*EARN, pero, sobre todo, con la fantástica gente de la red catalana, Pangea. Ramon Barlam es profesor de educación primaria en Manresa y acumulador de premios por su labor cíbereducativa y en pro de la introducción de la telemática en las escuelas, siempre en equipo -"la batuta está en muchas manos". Dos veces por semana, conecta a sus alumnos y sueña con mostrarles, "pronto", cómo es una vídeoconferencia. Está convencido que "aprendes más un año en la red que tres en la universidad" y pide al mundo "que se esfuerce para que usar Internet en las aulas sea normal. Debemos educar a los niños como a creadores, seleccionadores y lectores críticos de la información".
 
 
 

EL EXTRANJERO
Josep Viñas
jovinas@smtp.melbpc.org.au
www.sustance.com/catalan
Josep Viñas, natural de Barcelona, ciudadano de Melbourne y responsable del único programa radiofónico en catalán que se emite en Australia, responde a nuestro cuestionario directamente en lenguaje html. "Nada más conectarme, encontré gente en la, entonces, "Catalan Highway", y se me abrió un mundo nuevo, virtual pero real, de catalanes que, en Toronto, Philadelphia, Louisiana, etc, dedican su tiempo a escribir páginas sobre Catalunya", dice, contento. Es presidente en funciones de la Federació d’Internet d’Entitats Catalanes a l’Exterior, "nuestra sede social está en el ciberespacio, hacemos las reuniones de junta en Barcelona -por puro simbolismo-, en el servidor IRC de Vilaweb". Si le preguntas por el futuro, jura y perjura que "el disco duro pronto será redundante" y nos anima a "estar vigilantes, la gente con poder, que no entiende Internet, tiene miedo, y las fuerzas de la opresión siempre esperan el momento oportuno".
 
 

EL HOMBRE MULTIMEDIA
Antoni Esteve
lavinia@bcn.servicom.es
www.partal.com/mediapolis
Ha aportado a la comunidad "el apostolado diario, especialmente en la Universitat Pompeu Fabra, donde soy profesor", además de dos webs especializadas en medios de comunicación y vídeo en Internet. La profesión-vida de Antoni Esteve es el periodismo y su pasión, ilimitada: tiene el módem personal más rápido (33.600) y es usuario de videoconferencia y Pointcast. Este ex-corresponsal de Televisión Española en París y Roma viaja, hoy, sin moverse de casa mientras se lamenta de "no haber nacido 25 años después". Está "convencido de que el vídeo acabará mandando y la red será un instrumento para poner en marcha la televisión digital". Casi nada. "Lo que hemos vivido, hasta ahora, sólo es la prehistoria de los medios de comunicación".
 

EL DETECTIVE
Manuel Medina
cert@escert.upc.es
Manuel Medina nunca dirá que hay mucho crimen por combatir en la Internet -"los hackers están de capa caída"- pero avisa que "los ataques que detectamos, uno por semana, son la punta del iceberg". Desde su puesto, ojo avizor, de director del Equipo de Seguridad para la Coordinación de Empresas en Redes Telemáticas (ESCERT), se entera de todos los saraos -cíberespionaje industrial, robo de ficheros, violación de ordenadores- y confiesa haber colaborado en algún caso policial, pero es discreto: "Las empreses atacadas prefieren guardar el anonimato". Nadie sabe más que él: "Entré en la red en 1982, con el departamento de Arquitectura de Computadores de la Universitat Politècnica de Catalunya. Nosotros montamos los primeros agentes de correo y listas de distribución, en coordinación con Europa".
 

EL ADICTO
David de Montserrat
davidnono@redestb.es
www.redestb.es/personal/davidnono
A su sobrino, el "tió" del tío le cagó una página personal. Y es a que David de Montserrat le sale la energía por las orejas. "Se habían acabado las vacaciones, estaba en el paro y me dije: ‘Tienes que venderte dentro de la red’". Está conectado "mañana, tarde y noche", desde Girona;  habla de McLuhan, de revolución y de "internet como electrodoméstico"; es ‘webmaster’ de la web del Grup de Periodistes Digitals y de la campaña "Marca un gol per Catalunya", y el IRC ¡le relaja!. 24 añitos. ¿Te consideras un adicto? "Estoy ligeramente enfermo pero, en Navidad, pasé tres días fuera de casa y no lo eché en falta". Quién más ha perdido su atención es la televisión... y los libros.