EUROPA ORGANIZA LA
AUTODEFENSA DIGITAL
 

Hackers italianos, españoles y holandeses compartieron tres días en Florencia

Mercè Molist
"Para los días 5-6-7 de junio está prevista una intensificación del riesgo de intrusiones en la red informática. El aumento del riesgo está ligado a una especie de conciliábulo semi clandestino que un grupo de hackers ha organizado en Florencia. Se preven tentativas para buscar alguna forma de visibilidad en el ambiente internacional".
Este "April Fool" (comunicado que parece serio, pero es en broma) corría por la lista de discusión de correo inaugurada en motivo del HACKIT98, la primera convención de hackers en la Europa Mediterránea. Hasta allí peregrinaron creativos informáticos de España, Holanda y todos los rincones de Italia, para intercambiar experiencias, aprender juntos y debatir sobre el amplio espectro de los ciberderechos.
Fueron tres días de LiNux (el más popular sistema operativo de libre distribución), buen rollo y tecno-anarquismo, organizados por el Centro Popolare Autogestito (CPA) di Firenze Sud, una antigua fábrica ocupada que aglutina la vida cultural no oficial de la pequeña ciudad; y la Strano Network, un grupo fundado en Roma que lucha contra la censura telemática desde 1993.
El encuentro simbolizaba, por primera vez en el universo de las "hacker con’s", la unión de la comunidad alternativa (también llamada "antagonista") con los magos y dioses de Internet. Unión patente no sólo entre los asistentes (unas 200 personas) sinó también entre los casi 300 individuales y grupos que mostraron su solidaridad con el evento: desde los canales #cyberpunk y #komunisti de Undernet, hasta la Casa Okupada de Mujeres La Eskalera Karakola de Madrid.
La web oficial del HACKIT98 fue, naturalmente y ya el primer día, hackeada. Con mucha deportividad, el Web Zine de las jornadas publicaba a las pocas horas una entrevista con los bromistas -L’Orda delle Badlands-, quienes aseguraban: "Lo hemos hecho sólo porque vimos que había un fallo en la red local y queríamos demostrarlo", y añadían: "Queremos que la información sea puesta a disposición de todo el mundo y que todos puedan contribuir a la investigación y al desarrollo en interés de la comunidad".
Esta idea, junto con la palabra "Libertad", sobrevoló por todos los cursos (de criptografía, de LiNux, de Hacker Art), seminarios y presentaciones (de libros, de videos, de cdroms, de webs, de asociaciones), en los que destacó la intervención de Helena Velena, conocida activista telemática. Velena arremetió contra "la censura catoleninista, que ha devuelto la Inquisición a  Italia (caso Musti), y la excesiva censura preventiva en "newsgroups" y listas, con la excusa del spam". Su mensaje era claro: "Debemos sostenernos los unos a los otros, aunque no sea nuestra causa; debemos huir de la idea del control, porque puede volverse en nuestra contra".
Otra corriente de pensamiento fue la aportada por la proyección de un vídeo, donde Richard Stallman, fundador de la Free Software Foundation, defendió la libertad de los usuarios de los programas para modificarlos a su gusto, usarlos para ayudar al vecino o para construir la propia comunidad, y exigió una reducción del tiempo de validez de los derechos de autor. También fue comentado el pequeño pique entre xs4all y Nodo 50, por sus puntos de vista diferentes sobre la ética hacker: ¿Se debe colaborar o no con el Sistema?
Entre las conclusiones del HACKIT98, destacan la propuesta de crear una Asociación para la Libertad de la Información, en defensa de las víctimas de la censura telemática; iniciar la cooperación sobre ciberderechos a nivel italiano y europeo, promocionar el lema "No al "copyright", derecho a la conectividad y a la criptografía", dos futuras jornadas sobre "software" libre y conocimiento social y, por supuesto, preparar desde ya el Hack-MI 99 (MI = Milán).
 
 

HACKIT98. Http://www.ecn.org/hackit98
Strano Network. Http://www.strano.net
Isolle Nella Rete. Http://www.ecn.org
 
 
 
 
 

DÍAS DE BIRRAS,  GRAFFITIS Y HACKERINOS
 

"Hacking at the end of the universe", se leía en la espalda de un nórdico que tecleaba furiosamente ante su PC, dentro de la calurosa Sala de Navegación, repleta día y noche en lo que podríamos llamar un "FTP Non Stop". Y es que los lemas estaban por todas partes, en las camisetas, en las pantallas, en las paredes, en los libros, en los fanzines y en el aire: desde el típico "No more censorship", a los nuevos "Hacking & Solidarity" o "We want more bandwidth!", pasando por el larguísimo: "All the computers. All the data. All the programs. All the power".
Cables y "hardware", chips a la vista, teléfonos móbiles, música makina, ping pong y futbol, perros, niños, gatos, veteranos con barriga y calva, adolescentes de pantalón corto, anoréxicas techno, barbas espesas, punkies con cresta, heavies y hippies, cuerpos mutantes, obsesos del hacking, pululaban por la zona autónoma del CPA, donde sólo recordabas que estabas en Italia porque la gente te decía "ciao" y porque el aire olía a flores y a tertulia. Una zona convertida en otra más del ciberespacio, allí donde la "familia" comparte el mismo contexto mental y -"grosso modo"- el mismo ideario.
Tan buenas energías corrían por el espacio real como por el virtual: una Intranet con RDSI, a 64K, llamada hackit98.mil, que ofrecía servicios de FTP, WWW, Real Audio, IRC y HTTPS, además de conexión al exterior, víctima constante de los ataques de bromistas, hackers que se hackeaban entre ellos, máquinas que caían y volvían a funcionar, como por arte de magia, la de aquellos hombres (pocas mujeres en los teclados, excepto una o dos honrosas excepciones), locos por la informática o "hackerinos", como se dice en italiano.
Y también niños. Niños grandotes jugando con sus armas electrónicas, de todos los tamaños y para todos los usos.. Expertos en redes pero también en todo tipo de tecnologías, que montaron además una televisión y una radio piratas, en honor del evento: Radio Hack It y Boicoop TV (Coop es el nombre de la cadena que intenta derribar el centro ocupado, para construir un polémico hipermercado).
No faltaron tampoco las visitas de la alta ciberintelectualidad italiana -Helena Velena, Luther Blissett, Decoder, Raf Valvola-, ni las referencias al encuentro por parte de los principales periódicos, como "La Nazione", "L’Unità" y "La Reppublica". En las calles de Florencia, en cambio, pocas tiendas de informática y muchas, en cambio, de ropa interior -bellísima- femenina. ¡Por muchos años!
 
 
 
 

MIQUEL NO ESTUVO
 

Alberto y Roxu se habían marchado unos días antes hacia Italia, para ayudar a montar las máquinas a los amigos del CPA -conocidos por primera vez en Madrid, durante el pasado Encuentro Intergaláctico por la Humanidad y contra el Neoliberalismo. Después vendrían Miquel, Ana, Alejo y Magda. Impulsores de Nodo 50, que ofrece acceso, espacio web y zonas de discusión a 80 organizaciones alternativas de todos los colores, ellos componían la representación española en el HACKIT98.
Pero Miquel, insumiso en busca y captura, fue cazado antes de coger el avión, en el aeropuerto de Barajas, y puesto en libertad a la mañana siguiente, bajo fianza de casi 200.000 pesetas. No pudo, por tanto, viajar a Italia. Pero 24 horas son muchas en la red, y hubo tiempo para montar, en vivo y en directo, un exitoso acto de autodefensa digital, con información actualizada en la web sobre lo que estaba pasando y la posibilidad de enviar mensajes de solidaridad al cautivo.
Dos días después, ya restablecido de la emoción de visitar "el infierno de los calabozos de la gobi", Miquel escribía un mensaje a la lista de correo del HACKIT, donde destacaba la importancia simbólica de su caso: "La rapidez en la organización de la solidaridad demuestra la validez del uso de la telemática con el objeto de ganar la visibilidad para todas las situaciones de represión, además de las luchas en el territorio".

Nodo 50. Http://nodo50.ix.apc.org
 
 

FREE SOURCE CODE. Després d'escoltar, a Itàlia, les valentes paraules de la gent defensora de la Free Software Foundation, vaig decidir que, igual com un programa té un codi que pot ser conegut, un reportatge també té un codi, que són les notes preses durant la seva realització. Amb aquesta idea al cap, vaig fer una plana amb el report's source code, que es aquesta.