REQUISAN EL SERVIDOR DE UNA ASOCIACIÓN SOLIDARIA ITALIANA

Mercè Molist
El pasado sábado, a las 10.30 de la mañana, la Polizia Postale italiana requisaba en Boloña el servidor de la asociación solidaria Isole nella Rete, que da acceso y espacio en Internet a un centenar de agrupaciones -la CNT española, el colectivo "Ya basta", ASICuba, Telefono Viola, la Unione Sindacale Italiana, etc-, radios alternativas, centros sociales, revistas en línea -"Freedom Press", "BandieraRossa", "Necron"-, grupos musicales y otros.

Tan drástica acción -es el primer servidor que ha sido requisado físicamente en el país-, autorizada por el Procurador de la República de la Prefectura de Venecia, es consecuencia de una denuncia de la agencia de viajes Turban Italia Srl, por un mensaje supuestamente posteado en una de las listas de discusión que albergaba Isole nella Rete. Concretamente, el mensaje se titulaba "Solidaridad con el pueblo kurdo - Boicot al turismo en Turquía" e instaba a los lectores a no viajar con ésta agencia, por su pertenencia al círculo de negocios del ex-presidente turco Tansu Ciller.

Pocas horas después del secuestro, la cibercomunidad de Europa y Estados Unidos estaba ya informada y diferentes grupos, como Xs4all o Nodo 50, se habían solidarizado con los compañeros italianos. Entre otras contraofensivas, se ha propuesto a los internautas que añadan, a su firma electrónica, el lema: "FIGHT 4 YOUR RIGHTS ON LINE! SUPPORT ISLANDS IN THE NET! http://strano.net/news".

Este episodio, según los net-analistas, es otro más de la caza de brujas iniciada en la Internet italiana con el famoso caso Musti (pornografía infantil). Ambos hechos se centran en la responsabilidad de los proveedores de acceso por los contenidos de sus páginas y listas de correo. En Italia, como se demostró también recientemente en Alemania (caso Compuserve) -y al contrario de Estados Unidos-, la culpa parece ser que es de la máquina y quien la posee.