23:08 3/05/00
 

AYUDA IRC

#ayuda_irc (irc.irc-hispano.org)
http://www.ayuda-irc.net/

"¿Cómo me identifico como ADMIN de la red? Es para entrar al canal #lesbianas y obligarlas a que me den su teléfono". Tan alucinantes preguntas se han podido leer en el canal #ayuda_irc, de la red IRC-Hispano (http://www.irc-hispano.org), un lugar donde resolver cuestiones técnicas y, además, encontrar calor humano. Cuenta ]GaTo[, uno de sus operadores: "Es el primer y original canal de ayuda. El resto son intentos de hacer algo. Quisieron que fuese oficial del IRC-Hispano hace ya algún tiempo, pero nos negamos. No es un canal oficial y nunca lo será, perdería la gracia. Es un canal de amigos que se reúnen para reirse un rato". ¿Cuál es la gracia? "Que somos como una ONG. Nadie nos obliga a hacer nada, ayudamos porque queremos".

¿Y si se es novat@? "No tienes porqué saber de todo. Si no sabes algo, no respondes y ya está. Otro lo sabrá en tu lugar. Aquí es donde más se aprende". ¿La gente pregunta cosas muy raras? "No raras, pero es que la gente es muy corta para ciertas cosas. De estos hay muchos: "¿Cómo puedo 'hackear' un banco??". Lo más normal es que te pregunten cómo se registra un 'nick'". #ayuda_irc tiene 90 personas registradas, aunque la mayoría de sus muchos visitantes no lo están: "Entran, preguntan y se van. Antes no era así, pero el IRC ha crecido mucho... Antes, entraban, preguntaban, y te quedabas de risas un rato con ellos. Ahora, mucha gente entra al canal y creen que estás para servirles, exigen que les des respuestas a todo y te responden de malas maneras si no lo haces".

A pesar de la tormenta, la vida sigue siendo dulce en #ayuda_irc, que ]GaTo[ califica de "familia". Los habituales, médicos, profesores y estudiantes de universidad o instituto, tenderos e informáticos, se comunican también por una lista de distribución de correo y, más, por la química de tanto tiempo juntos: "Terminas pasándote por casa de la gente cuando estás de viaje cerca, todos te ofrecen dormir en sus casas o ayudarte en lo que sea. Es una experiencia muy rara. En la vida normal, la gente no hace eso".