73 Y CIERRO

es.rec.radio.amateur

Entre la tribu de los radioaficionados se cuentan muchos de los hoy llamados pioneros de la red. Quizás por eso tienen desde hace años un grupo de noticias propio en el ámbito hispano: es.rec.radio.amateur. Y es que así tenía que ser, asegura Alex, uno de los participantes en el foro: "Se dice que no es buen radiaficionado el que no experimenta (cacharrea) o se estanca en un sitio concreto y no evoluciona. Ser radioaficionado es sinónimo de aficionado a la comunicación: mucho antes de Internet nosotros usábamos el Radio Packet, conectando el ordenador a la emisora. Se creó una red por todo el mundo, que aún se sigue utilizando".

Vivo ejemplo de que la comunicación crea más comunicación, cuestiones técnicas y noticias diversas se discuten a buen ritmo en es.rec.radio.amateur: "Se difunde información sobre eventos de radio, comentarios sobre equipos, antenas, frecuencias... En mi web, por ejemplo, hay mucha información sobre equipos antiguos, a válvulas de vacío", explica José V. Gávila, otro de los asiduos, quien aprovecha para quejarse de las continuas disputas sobre la Unión de Radioaficionados Españoles. A pesar de esta cruz, el ambiente parece agradable: "La mayoría somos radioaficionados, con licencias EA, EB y EC. Un porcentaje menor son los que tienen licencia de banda ciudadana (ECB). Y un 15% es gente que intenta empezar con esto o tiene problemas, como interferencias en su TV o receptor de radio", asegura Gávila.

Para Alex, el objetivo de es.rec.radio.amateur "no ha sido otro que el de querer comunicarse sin ánimo de lucro, experimentar, probar y mejorarse día a día para alcanzar mejores distancias y mejorar la calidad de los elementos que componen una estación de radio". Como ejemplo de la buena colaboración entre las ondas y la red, explica: "Cuando hablamos con alguien que se encuentra lejos, le mandamos una tarjeta de confirmación llamada QSL. Él hace lo mismo. Pues bien, hace una semana hablé con un amigo de Taiwan y, para mandarle la QSL, necesité Internet. Curiosamente, el radioaficionado paga buenas facturas de teléfono, sea internauta o no. En definitiva, nos gustan las comunicaciones".
 

mercè molist